Lic. Raúl Pérez.jpeg

Socio Director / Ex Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT

Áreas de Práctica 

  • Prevención de Lavado de Dinero

  • Derecho Administrativo y Fiscal

Lic. Raúl Joel Díaz
Pérez

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con la certificación como Oficial de Cumplimiento por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

Cursó la especialidad en Lavado de Dinero en el Instituto de Nacional de Ciencias Penales. Ha tomado diversos cursos en materia de Prevención y Combate al Lavado de Dinero; Inteligencia y Contrainteligencia; y Financiamiento al Terrorismo en el mismo Instituto. Es socio del Colegio de Contadores Públicos de México del cual fue miembro activo de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero. Es Secretario del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (CFCS). Es fundador y socio director del Despacho Zárate, Cervantes, Díaz & Asociados, S.C.

Cuenta con una experiencia profesional de 34 años materia fiscal y administrativa. Se desempeñó durante 25 años en el sector público federal pasando por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Dirección General Técnica de Ingresos de la SHCP y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el SAT fue designado como Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables para hacerse cargo de los asuntos relacionados con la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. También ocupó el cargo de Administrador Desconcentrado Jurídico del Centro del Distrito Federal y fue Administrador de lo Contencioso y Administrador de Recursos Administrativos de la Administración General Jurídica de dicho órgano desconcentrado.


A lo largo de su experiencia profesional ha realizado actividades relacionadas con la consultoría en temas fiscales, de Prevención de Lavado de Dinero y el ejercicio de medios legales de defensa. Ha participado como conferencista, panelista y ponente en diversos foros, cursos, talleres y diplomados relacionados con las Actividades Vulnerables, medios legales de defensa y el cumplimiento de obligaciones en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, impartidos por: El Colegio de Contadores Públicos de México; los Colegios de Contadores Públicos de Guadalajara; de Sinaloa; de Sonora, de Nuevo León; de Durango; de Cuautla Morelos; así como el Instituto de Especialización para Ejecutivos, A.C.; el Centro de Estudios Fiscales, S.C.; la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C.; la Asociación Nacional de Abogados de Empresa. Colegio de Abogados, A.C.; el Colegio de Notarios del Estado de México, A.C.; la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, A.C.; la Asociación Mexicana para Atención de Actividades Vulnerables, A.C; la Cámara Nacional de Comercio, Ciudad de México, A.C.; la CANACO Mexicali y Unión Mexicali, A.C.; Thomson Reuters México; TAXDAY, S.C., Estrategia Intelectual; Jes Intelectual; GVA Consultoría y Capacitación, S.C., Centro de Estudios Fiscales y Administrativos (CEFA) y Concilium, SCP.